Puntos a considerar al rentar un inmueble

apartments

Es frecuente encontrarme con personas que tienen como parte de su estrategia para el retiro, comprar inmuebles para vivir de sus rentas durante su vejez.

Ser dueño de un inmueble para arrendar tiene diversos riesgos e implicaciones, de acuerdo con el Código Civil Federal y la experiencia del área Legal de Seguros Monterrey New York Life, estos son algunos de los puntos a considerar:

  • Con los inquilinos:
  1. Suelen maltratar el inmueble, por lo que al terminar el periodo de arrendamiento, el propietario incurre en gastos considerables para su mantenimiento.
  2. Aun con un contrato firmado, algunas personas no son puntuales en el pago de la renta o dejan de pagarla. Incluso cuando se solicita fianza, es difícil comprobar el incumplimiento.
  3. El juicio para poder desalojar a un inquilino moroso puede llevar entre 10 meses a más de un año, tiempo en el cual no se recibe renta. La sola diligencia puede costar desde $10,000 a $15,000 pesos o más dependiendo del caso, de lo complicado que se torne el asunto y de los costos del abogado. Además es necesario pagar un notario quien notifica, pago a cargadores para ejecutar el desalojo una vez lograda la orden judicial, honorarios de abogado y asistentes, así como gastos de traslado.
  • Con el inmueble:
  1. Se sugiere contratar a un administrador o contador para dar seguimiento a la cobranza y asuntos relacionados con el pago de impuestos (predial e ISR por ingresos derivados de arrendamiento), así como para gestionar el mantenimiento del inmueble.
  2. Normalmente los inmuebles se quedan vacíos por periodos prolongados, lo cual representa una pérdida de ingreso.
  3. Los inmuebles requieren mantenimiento preventivo y correctivo al presentarse algún desperfecto no previsto en el mismo, los cuales representan gastos que corren a cargo del dueño.
  4. Salvo algunas excepciones, en general los inmuebles a partir de los 20 años, se deprecian a razón de 1% de su valor comercial por cada año subsecuente.
  5. Se sugiere mantener asegurado el inmueble tanto sobre el valor del mismo como sobre los daños a terceros que puedan surgir.

Yo recomiendo además tener un seguro para el retiro, que te garantice tener ingresos seguros por si no tienes inquilinos.

Si quieres saber más sobre los seguros personales, mi grupo de Facebook es el lugar. Si todavía no estás allí ve a NohemiGomez.com y solicita el acceso.

Espero verte dentro.

 

Leave a comment